Cambiando de Hosting – Como migrar cuentas de correo de un servidor a otro

email como migrar de servidor

Cambiando de Hosting – Como migrar cuentas de correo de un servidor a otro

En ocasiones, pensamos que queremos cambiar de hosting pero nos da pereza porque creemos que es tedioso y complicado. La verdad que no lo es. En unos sencillos pasos, se puede dejar sincronizando todo, y en unas horas, dependiendo del tamaño de datos que queremos mover, y de la replicación de las dns en el nuevo servidor o hosting, puede estar lista en unas horas más, máximo 48 horas en el peor de los casos, pero generalmente, bastarán unas 4 o 5 horas para hacer esta tarea. Pero mantén la calma, la mayoría del proceso es automático.

Un momento…hosting, replicación, dns…servidor…¡no te asustes! En este artículo te explicamos todo y ya verás como una vez leído, te resultará más fácil de lo que pensabas.


Resumen:

Paso 1 - Entrar en el correo que deseamos migrar.

Lo primero, obviamente, es ver lo que queremos migrar. Asegurarnos la cantidad de contenido que tenemos que mover, número de correos electrónicos, tanto en bandeja de entrada, como en bandeja de salida, borradores, e incluso, elementos eliminados si lo deseas. (papelera).
Una vez tengamos claro todo el contenido, es el momento de pasar al paso dos. Ten en cuenta que estamos hablando de una sola cuenta de correo, si el dominio tiene varias cuentas, tendrás que repetir este paso con todas las cuentas.

Paso 2 - Abrir el programa outlook y copiar el contenido.

Seguro que hay otros programas, pero en este caso, este es el elegido. Cualquier versión nos sirve,  vamos a utilizar Office Profesional Plus 2016.

Abrimos el programa y vamos a Archivo -> Agregar cuenta.
Introducimos los datos de la cuenta que queremos mover al nuevo servidor. Basicamente nos va a pedir la dirección de la cuenta  y la contraseña. En tu caso info@tudominio.com

Con este paso, lo que hacemos es configurar outlook para que reciba todos los correos desde el servidor del que los queremos mover. 

Una vez la cuenta ya esté configurada,, poco a poco irá sincronizándose, pero si no lo hace, en ocasiones he tenido que forzar la sincronización varias veces para asegurarme que copia todo. El caso es que para sincronizar, debemos ir a la pestaña de Outlook: Enviar y recibir y hacemos click en la opción: Enviar y recibir todas las carpetas. De esta forma comienza la sincronización de nuevo, y veréis, si todo ha ido bien hasta ahora, como empiezan a llegar correos y a llenarse las bandejas.
Como digo, siempre repito este proceso de sincronización varias veces, hasta asegurarme que se ha recibido todo.Bandeja de entrada (recibidos) , bandeja de salida (enviados), y los borradores. En tu mano está, o en la del cliente, si deseas hacer el resto.
Una vez terminada la sincronización, continuamos con el siguiente paso.

Paso 3 - Backup de la cuenta de correo que queremos mover.

Simplemente vamos a de nuevo a Archivo -> Abrir y Exportar -> Importar o exportar -> Exportar a un archivo -> Siguiente -> Archivo de datos de outlook (.pst) -> Seleccionamos la cuenta completa a exportar -> Siguiente -> Seleccionamos la ruta donde lo queremos exportar y el nombre del archivo. -> Finalizar

Con esto, generamos un archivo .pst (de outlook) que será la copia de seguridad de todos los correos anteriores, y que deberemos importar a la nueva cuenta con los datos del nuevo hosting.

Paso 4 - Editar la cuenta de correo.

Ahora, igualmente desde Outlook, debemos editar la cuenta que ya tenemos creada, con los nuevos datos del correo.
Estos datos los podemos buscar desde cPAnel o perdírselos al nuevo proveedor de hosting.
Basicamente se trata de cambiar el nombre del servidor entrante y el saliente con los nuevos nombres de los servidores que tenemos contratados.

 

Paso 5 - Importar el archivo de copia de seguridad.

Una vez configurada la nueva cuenta, sólo nos faltaría el último paso, que es importar el archivo de copia de seguridad (backup) que hemos creado en el paso 3.

 

Paso 6 - Revisar que todo está correcto.

Aquí, sólo nos faltaría la revisión. La podemos ver directamente desde outlook, pero si el cliente usa webmail, roundcube  u otro tipo de correo web, sólo nos quedaría entrar en la cuenta y validar que en efecto, están todos los correos pasados de cuenta. 

 

Esto ha sido todo, al final, no era tan complicado. Lo que si debemos tener claro, son los datos de cuenta entrante y saliente que debemos poner, el resto es practicamente semiasistido.

 

Os dejo un pequeño glosario de términos de los que hemos hablado en este post: 
DNS (Domain Name Server)
Enlace donde comprobar tus registros – DNS Propagation
Hosting (Alojamiento)
Server (Servidor)

En el próximo artículo hablaremos de los registros y tipos de registros.
¡Un saludo y a migrar!



 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

×